ESTUDIOS CIENTÍFICOS

El dispositivo nodriza Árbol de lluvia ha sido testado por el grupo de investigación RNM-350 del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.

Los estudios realizados muestran las grandes ventajas de usar este dispositivo nodriza. Las pruebas de campo se llevaron a cabo en el Valle de Los Pedroches (Córdoba), sobre fincas agroganaderas en régimen de dehesa. Durante todo un año se realizaron las siguientes mediciones en una repoblación forestal de encinas (Quercus rotundifolia Lam.)

  • Medidas con sonda de humedad edáfica PR2 en los 40 cm de suelo
  • Medidas de temperatura en la base de los tallos
  • Evolución del número de brotes nuevos y número de hojas en brotes nuevos
  • Evolución del diámetro de la base del tallo
  • Evolución de Altura máxima al brote apical principal de la plántula
  • Tasa de supervivencia total
  • Consumo mensual/quincenal de agua

Seguimiento de humedad de la plántula, mediante la sonda de humedad edáfica PR2.

Mediante el termómetro e higrómetro, se realizan las mediciones para que el nivel de temperatura y humedad sea el óptimo dentro de la malla protectora.

Medición de la base del tallo de cada una de las plántulas. En nuestras experiencias, el diámetro de la base del tallo de las plántulas creció de media 1,9 mm en un año, con nuestra patente. Las plántulas sin árbol de lluvia se secaron todas al finalizar el verano.

El desarrollo y vigor de la planta fueron otras de las mediciones que se realizaron, midiendo la altura máxima de la planta al inicio y al final del experimento, así como el número de hojas y brotes nuevos. Las encinas testadas en nuestra repoblación crecieron en el primer año 14 cm de media en altura.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar